La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
(Aquí se ubica la contabilidad de costos)
(Aquí se ubica la contabilidad de costos)
- AUDITORÍA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable
CONCEPTOS GENERALES
EMPRESA.
Es un ente económico que se dedica a fabricar, producir bienes y servicios con el fin de obtener una utilidad económica y social.
La Industria
Es una empresa que transforma productos para la venta de determinado valor para ello utiliza factores como maquinaria, dinero, materiales, mano de obra entre otros.
Empresa Comercial y Empresa de transformación
Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformación.
- Empresa comercial.
Tiene como principal función económica actuar como intermediario, comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos
- Empresa de transformación.
Se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquirió
Definición de Costos
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”
Definición de Gasto
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”
Diferencias entre costos y gastos
- Costos
§ Costo del producto o costos inventariables
§ El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
§ Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
§ Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos
§ Gastos del periodo o gastos no inventariables
§ Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
§ Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
§ Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.
- Costos capitalizables
Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).
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